logotype
17 -November -2018 - 16:05

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Artículo 1º 

Ámbito de Aplicación

El Código de Ética y de conducta del Transporcarga es aplicable a todos los empleados de la organización, ya sea mediante relación laboral, ya sea a través del contrato para la prestación de los servicios.

Todos los colaboradores de la Transporcarga, dentro del ámbito de sus funciones y competencias, en las relaciones internas y externas, deberán regirse por los principios y valores éticos explícitos en este código y sus disposiciones.

Es la responsabilidad de la gestión de la organización a fin de asegurar que los principios adoptados en el presente Código se comunican, entendidas y respetadas por todos los empleados. Estas son necesarias para cumplir estrictamente con estos principios, así como la comunicación a la gestión de cumplimiento de los mismos.

Artículo 2º 

Protección de los activos  

Los colaboradores deben velar por la protección y conservación de los bienes económicos que son de su carga o al alcance de su mano, así como tomar las medidas apropiadas para reducir los costos y evitar el desperdicio de los recursos disponibles, lo que hace más uso eficiente de las mismas. Así como, estos no pueden ser utilizados para fines personales. 

Para salvaguardar el patrimonio de Transporcarga, los empleados también se ayuda a mantener el bienestar de la sociedad civil, porque están en contacto permanente con este. 

Artículo 3º 

Lealtad 

Los colaboradores deben asumir una actitud de lealtad a la organización en la que desarrollan su actividad profesional, comprometiéndose a salvaguardar su credibilidad y prestigio.

También deben denunciar situaciones que podrían poner en tela de juicio la imagen/ prestigio de Transporcarga:

- Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas por la organización; 

- Actuar con transparencia, rigor y verdad; 

- Ser coherentes en la práctica de valores y principios. 

- No ejerza actividad externa que interfiere con sus tareas y actividades de la empresa (no incurrir conflicto de intereses)

Se entiende que hay conflicto de intereses cuando el empleado tiene una directa o indirectamente intereses personales que pueden sacar ventaja potencial para sí mismo, en el caso de algunos familiares o afines, para grupos de amigos o conocidos y que pueden influir en el rendimiento esperado en el desempeño de sus funciones.

Artículo 4º 

Confidencialidad y secreto profesional 

Los empleados deben utilizar de la reserva y discreción en relación con los hechos y la información de las que tengan conocimiento por medio del ejercicio de sus funciones.

La información personal sobre los empleados están sujetos al principio de confidencialidad. 

Artículo 5º

Legalidad

La información de la gestión debe cumplir con la legislación aplicable, se precisa, completa, oportuna, representar con fiabilidad la situación económica y financiera, de la propiedad, las dimensiones social y medioambiental, y, en cualquier caso, siempre accesible en medios adecuados. 

Todo el equipo de transporte debe cumplir con todas las normas en vigor tanto a nivel del código de la circulación y demás legislación aplicable.

Artículo 6º

Las relaciones interpersonales 

Los empleados deben: 

- Contribuir a la creación de un buen ambiente de trabajo, facilitando la colaboración y la cooperación mutua; 

- fundamentalmente por las relaciones recíprocas de un trato cordial, respetuoso y profesional; 

- Búsqueda de las mejores soluciones para la empresa, independientemente de sus intereses; 

- Compartir el conocimiento y la información; 

- Promover la ayuda mutua.

Artículo 7º

Seguridad y Bienestar en el trabajo 

La Transporcarga garantiza el cumplimiento de las normas aplicables en materia de seguridad, salud, higiene y bienestar en el trabajo, y a sus colaboradores la observe las normas instrucciones internas sobre este asunto.

El cumplimiento de las normas de seguridad es una obligación de todos, y es el deber de los empleados de la organización informará a su debido tiempo a la gestión de la ocurrencia de cualquier situación anómala que pudiera poner en peligro la seguridad de las personas, las instalaciones y los equipos de la organización.

Artículo 8º

Igualdad de Oportunidades

La Transporcarga respeta el principio de igualdad de oportunidades y el mérito individual, promocionando el desarrollo profesional de sus empleados durante toda la vida profesional de los mismos.

Los empleados deben buscar, de manera permanente, el mejoramiento y la actualización de sus conocimientos, teniendo en cuenta el mantenimiento, desarrollo y mejora de sus aptitudes profesionales y la prestación de un mejor servicio a los clientes.

Son inadmisibles las distintas formas de discriminación son incompatibles con la dignidad de la persona humana, en particular por motivos de origen, etnia, género, política o la confesión religiosa, siendo también conductas prohibidas que con cualquier práctica de acoso. El derecho a la intimidad debe ser respetada escrupulosamente.

2018  TRANSPORCARGA  ● Developed by : Silvino Marques